Determinar la prestación
Si el Sr.X nos pregunta cuánto dinero debe ingresar hoy en su cuenta para tener 110.25 euros (contraprestación conocida), dentro de 2 años, (tiempo conocido), si le pagan un interés del 5% anual (ley financiera conocida). Los conocimientos en finanzas y en matemática financiera nos ayudarán a responderle que debe invertir 100 euros (prestación).
Los sujetos que participan en esta operación financiera son el Sr.X y su Caja. En esta operación financiera (como en todas), nos encontramos con un acreedor (Sr.X) que financia (es decir, presta un capital) a otro sujeto, deudor (la Caja), que devuelve esa financiación mediante la entrega de un pago a su acreedor, calculado según una ley financiera y en un plazo dado.
En este primer ejemplo, se trata de una operación financiera simple, ya que la prestación y la contraprestación están formadas por un único capital.
También existen las operaciones financieras complejas, que son aquellas en las que la prestación y/o la contraprestación están formadas por varios capitales
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas