Leyes financieras
Una ley financiera es un acuerdo entre las partes que intervienen en una operación financiera, sobre el modelo que se va a emplear para valorar el dinero en el tiempo.
Dependiendo de la ley financiera utilizada, tendremos que utilizar la expresión matemática (una fórmula) adecuada para calcular equivalencia financiera, o sea, valorar el dinero en el tiempo.
Para calcular, en una sencilla operación financiera, la equivalencia financiera entre un capital de hoy, que forma la prestación C0, y otro capital dentro de un año, que forma la contraprestación C1, debemos conocer que ley financiera se va a emplear.
Voy a aprovechar algunos cálculos ya realizados. El dinero se mueve en el tiempo en dos direcciones: hacia adelante, hacia el futuro, o hacia atrás, hacia hoy. Por lo tanto, podemos hacer dos tipos de valoraciones con el dinero:
- Determinar su valor final, C1, esto es, mandarlo hacia el futuro. A esto, en finanzas lo llamamos capitalizar o diferir. Con nuestros ejemplos, los 100 euros de hoy tienen un valor dentro de 2 años de 110.25 euros, con un supuesto interés del 5% anual.
- Determinar su valor actual, C0, esto es, traerlo hasta el presente, hacia atrás. Siguiendo con nuestro ejemplo, del Sr.X, 110.25 euros disponibles dentro de 2 años, tienen un valor al día de hoy de 100 euros.
Por lo tanto, podemos decir que:
- El dinero lo podemos mover hacia la derecha, en nuestra recta del tiempo. Esto supone que conocidos el capital de hoy, C0, el tipo de interés y la ley financiera, queremos calcular el valor final (su equivalente financiero) en t años.
- El dinero lo podemos mover hacia la izquierda, en nuestra recta del tiempo. Esto supone que conocidos un capital futuro, Ct, el tipo de interés y la ley financiera, queremos calcular su valor actual, C0.
Hay varias leyes, tanto para capitalizar, como para descontar:
Leyes de capitalización
- Ley de capitalización simple
- Ley de capitalización compuesta
Leyes de descuento
- Ley de descuento simple comercial
- Ley de descuento simple racional
- Ley de descuento compuesto
Para mover el dinero en el tiempo (calcular equivalencias financieras), debemos conocer que ley financiera se va a aplicar, ya que ésta determina la fórmula a utilizar. Y, eso será explicado en los siguientes temas y entradas del blog.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas