Descuento simple: el valor actual de un capital

Recuerda que para hallar el valor actual de un capital, o actualizar un capital futuro, supone mover Ct a la izquierda de la recta del tiempo.


En las operaciones financieras en régimen de capitalización simple, hay dos leyes de descuento: el descuento racional y el descuento comercial.


Descuento racional


Esta ley financiera, también conocida como descuento matemático, surge de una forma muy sencilla. Recuerda que para calcular el valor final de un interés simple hacemos:

Ct = C0*(1+r*t)

Pues para despejar el valor actual, basta con despejar C0:

C0 = Ct/(1+r*t).

Esta fórmula nos dice que para calcular el valor actual de un cierto capital, Ct, basta con dividirlo entre la expresión (1+r*t)

Veamos un ejemplo:

Tu primo tiene que hacer frente a un último pago de 8000 euros, dentro de 10 meses, al concesionario que le vendió su nuevo coche. Tu primo, que es un hombre muy previsor, tiene la oportunidad de invertir dinero a 10 meses en un fondo que le ofrece una rentabilidad del 6% anual. Tu primo te pregunta cuanto tendrá que invertir hoy en este fondo, para que el saldo del mismo sea por lo menos 8000 euros dentro de 10 meses, y así poder acabar el pago.

No es más que descontar, calcular el valor actual de un capital, C0.

C0 = Ct/(1+r*t) 

Dando valores:

C0 = 8000/(1+0,06*10/12) = 8000/1,05 = 7619,05 (aprox)

Para el descuento comercial (usado por entidades financieras), es necesario conocer algunos conceptos que explicaré en las siguientes entradas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Cálculo del valor de bonos cupón cero (Ejemplo 1)

Convenio exponencial y convenio lineal