La inflación
Veamos ahora el tema de la inflación. También muy importante en el mundo de la finanzas.
Si alguien nos pregunta a qué tipo de interés tenemos invertido nuestro dinero. Podemos responder que el banco nos paga, por ejemplo, un interés del 10% anual (ya sé que es una burrada, pero es un ejemplo). Este 10% nos dice muy poco sobre nuestro enriquecimiento durante el próximo año, sobre nuestra mejora en la capacidad de consumo. El 10% es nuestra rentabilidad nominal. Para saber nuestra rentabilidad real, nuestra mejora en la capacidad de consumo real, debemos tener en cuenta si los precios van a subir (que es lo más probable).
Podemos saber a qué tipo de interés vamos a tener invertido nuestro dinero durante el próximo año. Para saber nuestro aumento de capacidad de consumo durante ese periodo, deberemos esperar a que termine el año para conocer la inflación. Si hemos invertido nuestro dinero al 10% anual y la inflación anual también resulta ser del 10% anual, NO HABREMOS INCREMENTADO NUESTRA CAPACIDAD DE CONSUMO DURANTE ESE AÑO.
Todo en la vida se entiende mejor con ejemplos (creo). Volvamos con nuestro Sr.X y Sr.Y.
El Sr.X sólo invierte su dinero si obtiene una rentabilidad de al menos el 15% anual. El Sr.X le prestó al Sr.Y 100 euros durante un año, a cambio de un interés de 15 euros. Por lo tanto, el Sr.X renunció a consumir 100 manzanas entonces, para poder consumir 115 manzanas un año más tarde.
Transcurrido el año, el Sr.Y devuelve al Sr.X 115 euros. El Sr.X tiene pensado comprar 115 manzanas; pero las manzanas ya no valen un euro cada una, sino un 1,10 euros. Por lo tanto, el Sr.X ya no tiene dinero para 115 manzanas, ya que:
115/1,10 = 104,5 (aprox)
Por lo tanto, vemos que su incremento en capacidad de consumo no ha sido de 15, sino de 4,5. ¡Menos de la tercera parte!
De haber sabido que la inflación iba a ser del 10%, el Sr.X no hubiera prestado dinero al 15% para cumplir su objetivo de enriquecimiento. Tampoco hubiera prestado su dinero al 25% (15%+10%), como se puede pensar. Su mente, como la de todo financiero, hubiera razonado así:
Si renuncio a consumir 100 manzanas hoy, a cambio de consumir 115 en un año, tengo que considerar cuanto me cobrarán por cada manzana el año que viene. Este precio será el de hoy, 1 euro, más el encarecimiento de cada manzana debido a la inflación, del 10%. Por lo tanto, cada manzana me costará un 1,10 euros. Como quiero consumir 115 manzanas, necesitaré 115*1,10 = 126,5 euros. Por lo que si quiero enriquecerme, en términos reales, un 15%, tendré que cobrarle al Sr.Y un tipo de interés del 26,5%
Acabo de explicar que si tenemos un objetivo de enriquecimiento real del 15%, y suponemos que va a haber una inflación del 10%, la rentabilidad nominal deseada no será del 25%, sino del 26,5%. Como esta entrada ya está siendo un poco larga, explicaré como podemos determinar el tipo de interés real y el nominal en la siguiente
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas