Clasificación de las rentas
Hemos visto que una renta es una sucesión de capitales cada uno de los cuales tiene su propio vencimiento. Como nos podemos encontrar con diversos tipos de sucesiones, también nos podemos encontrar con diversos tipos de renta. Hay diversos criterios de clasificación de las rentas. En mi opinión, los criterios más usados y extendidos son:
- Por el importe de los términos de las rentas, éstas pueden ser:
- CONSTANTES: son aquellas en las que todos sus términos son iguales (como las de este ejemplo).
- VARIABLES: son aquellas cuyos términos no son iguales. Las más comunes son las que tienen los términos en progresión geométrica (Rentas en progresión geométrica)
- Por la duración de las rentas, éstas pueden ser:
- TEMPORALES: son aquellas que tienen un número limitado de términos (en el ejemplo anterior, 4 términos)
- INDEFINIDAS O PERPETÚAS: son aquellas que tienen un número ilimitado, infinito de términos (ya los veremos cuando nos toque ver los productos financieros)
- Por la frecuencia de los términos de la renta, pueden darse los siguientes casos:
- ENTERAS: aquellas en las que las que la frecuencia de los términos de la renta coincide con la periodicidad o frecuencia con la que se CAPITALIZAN los intereses. Por ejemplo: ingresamos 100 euros mensuales en una cuenta que capitaliza un 5% trimestral.
- PERIÓDICAS: aquellas en las que las frecuencias de los términos de la renta es menor que la frecuencia con la que se capitalizan los intereses. Por ejemplo: ingresamos 100 euros trimestrales en una cuenta que capitaliza un 6% mensual.
- FRACCIONADAS: aquellas en la que la frecuencia de los términos de la renta es mayor que la frecuencia con la que se capitalizan los intereses. Por ejemplo: ingresamos 100 euros trimestrales en una cuenta que capitaliza el 7% anual.
- Por la situación del primer término de la renta, éstas pueden ser:
- INMEDIATAS: aquellas en las que el primer término de la renta se encuentra al final del primer periodo de la renta (por ejemplo, la renta es anual, y el primer término se encuentra al final del primer año)
- NO INMEDIATA: aquellas en las que el primer término de la renta no se encuentra al final del primer periodo de la renta (ANTICIPADAS O DIFERIDAS)
Estas son las clasificaciones más comunes y usadas. Ya disponemos de unos conocimientos aceptables, así que en breve veremos las rentas constantes. ¡A por ello!
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas