Concepto de renta
Bueno, una vez vistos los conceptos de TAE, TIR e interés compuesto, creo que ya podemos comenzar a ver lo relacionado con las rentas. A ver que tal.
Como suelo hacer siempre, os pongo un ejemplo.
El Sr.X recibe su sueldo mensualmente. Hace un año compro un coche en unas condiciones de financiación determinadas, por el que paga unos 350 euros mensuales. Compro la casa en la que vive con un préstamo hipotecario, por el que paga 1200 euros mensuales. Tiene 100 bonos del Estado, por los que recibe un cupón semestral de 500 euros. Para poder disfrutar de unas vacaciones en Roma, el Sr.X ingresa 50 euros mensuales en una cuenta bancaria que le abona un interés del 5% anual,
Todas estas situaciones (creo que bastante habituales para la mayor parte de la población), y otras más, muestran ejemplos de rentas. Pues os voy a dar la definición de renta:
Una renta es una sucesión, un conjunto de capitales, cada uno de los cuales tiene su propio vencimiento. Cada uno de los capitales recibe el nombre de término.
Las operaciones financieras con rentas son un poco más complicadas que las que hemos ido manejando hasta ahora (pero sólo un poco), en las que trabajábamos con capitales; pero no olvides que las rentas están constituidas por capitales. Si sabemos valorar un capital, determinar su equivalente financiero en un momento cualquiera, también deberemos saber valorar rentas.
Y, lo que nos interesa, es saber valorar una renta en una fecha determinada; o sea, calcular su valor actual (V0), o su valor final (Vf). O bien, su valor en cualquier otro instante. Lo veremos en las siguientes entradas
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas