Otras formas de valorar las rentas (I)

Antes de pasar a las rentas en progresión geométrica, voy a explicar un par de trucos que a veces se pueden usar para valorar las rentas periódicas y temporales.

Para las rentas periódicas


Volvamos a este ejemplo. ¿Por qué se define esta renta como periódica? ¿Por tratarse de una renta quinquenal? Pues no. Una renta quinquenal, puede ser, dependiendo de la frecuencia de capitalización de los intereses, periódica, entera o fraccionada. Para facilitar los cálculos, podemos hacer algo con la frecuencia de los intereses, y es lo siguiente:

Podemos calcular la Tasa Quinquenal Equivalente (TQE), o sea, el interés capitalizable cada 5 años equivalente a un interés del 4% capitalizable cada año.

Se trata de calcular una macrotasa equivalente, por lo que para calcular la TQE basta hacer la siguiente operación:

TQE = (1+ranual)5 - 1 = 1,045 - 1 = 0,2166 (aprox)

Esto quiere decir que es lo mismo recibir en régimen de capitalización compuesta un interés del 4% anual que recibir un 21,66% quinquenal.

Hecho este cálculo, se trata de calcular el Valor Final de una Renta: Constante, Temporal, Entera (la renta es quinquenal y el interés de 21,66% también lo es), Inmediata. Para calcular su Valor Final haremos:

V25 = R*((1+r)t -1)/r ====> 150000*((1,2166)5-1)/0,2166 = 1153224,933 (aprox)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Cálculo del valor de bonos cupón cero (Ejemplo 1)

Convenio exponencial y convenio lineal