Valor final de rentas en Progresión Geométrica
Ahora podemos dar otro paso adelante en las rentas de progresión geométrica. Y para darlo, voy a tomar como referencia el ejemplo del Sr.X y su hijo, y le voy a añadir alguna cosilla más.
Ejemplo
El hijo del Sr.X acaba de recibir una carta de una Fundación en la que se comunica la concesión de una beca para financiar sus estudios universitarios. La dotación de la beca cubre la totalidad de las tasas académicas de la carrera (recordad que que se estiman en un 1500 euros al año y que irán aumentando un 5% anual). Como el Sr.X ya había ahorrado el dinero correspondiente para su hijo, deciden invertir el dinero de la beca en una cuenta que paga el 7.5 anual de intereses. Cuando llegue el quinto año, con el dinero que haya en la cuenta, se comprarán un coche. Y la pregunta es. ¿Cuánto será?
Solución
Tenemos que calcular el valor final de una renta en Progresión Geométrica, Temporal, Entera, Inmediata. Se podría hacer difiriendo término a término, pero es mejor buscar una fórmula que nos permita ser más eficientes y rápidos. Al tratarse de un valor final, lo haremos basándonos en que éste es igual al valor actual diferido. Por lo tanto:
Vt = V0*(1+r)t ==> [R/(1+r)t*((1+r)t -(1+g)t)/(r-g)]*(1+r)t ==>Vt = R*((1+r)t -(1+g)t)/(r-g)
En esta fórmula, R, r y g y t representan lo mismo que en la fórmula del valor actual. Esta fórmula difiere, como todas las del valor final, todos los términos de una renta y los agrupa valorados en el último periodo en el que hay un término de renta.
Aplicamos la fórmula y tenemos:
V5 = 1500*(1,0755 -1,055)/(0,075-0,05)= 9560,87 euros (aprox)
Para un cochazo no le va a dar, pero menos da una piedra.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas