Introducción a los préstamos

Muy buenas. ¿Qué tal estos primeros días de 2017? Deseo que genial.

Empezamos tema nuevo. Y es un tema muy importante, ya que es algo que a casi todos y todas nos va a tocar alguna vez en la vida: los préstamos. Y empecemos por lo más básico.

Un contrato de préstamo es una operación financiera en la que el prestamista, normalmente una Entidad de Crédito u otra institución financiera, entrega una cantidad de dinero P, llamada Principal, al prestatario, que adquiere a cambio la obligación de pagar los intereses y amortizar el Principal ( o sea, devolver el capital recibido, en las condiciones y plazos pactados).

El Principal es la prestación de la operación financiera (recuerdo términos financieros aquí), mientras que los pagos que hace el prestatario por intereses y amortización constituyen la contraprestación.

Si queremos comprar un coche que cuesta 25000 euros, pero sólo disponemos de 5000, podemos solicitar un préstamo de 20000 en nuestro banco. Y nuestro banco nos ofrece las siguientes condiciones::

  • Interés anual: 15%
  • Plazo de amortización: 3 años
La obtención de este préstamo implica que acabamos de contraer la obligación de:
  • Devolver al banco 20000 euros en el plazo de tres años
  • Pagarle al banco los intereses que correspondan
¿Y cómo podemos hacerlo? Podemos pactar varias maneras para ello. Hay varios sistemas de amortización de préstamos, y muchos se pueden resolver con una hoja de cálculo. Pero creo que está bien saber porque se hacen las cosas. Ya veréis que tampoco es para tanto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Convenio exponencial y convenio lineal

Capitalización trimestral