Amortización voluntaria de préstamos (Introducción)

Ya estamos a punto de finalizar el tema relacionado con la amortización de préstamos. Sólo nos queda por ver su amortización voluntaria.

A lo largo de la vida de un préstamo, puede suceder que el prestatario desee amortizar desee amortizar voluntariamente parte del préstamo, o incluso su totalidad antes del plazo fijado en el contrato.
Esto no debería suponer ningún problema ni plantear ninguna dificultad. El problema surge cuando los tipos de interés a los que el prestamista está concediendo los préstamos en ese momento han bajado. La amortización voluntaria, sea parcial o total, implica que recibe una liquidez que prestará a otro prestatario a un nuevo tipo de interés inferior al que tenía prestado ese dinero. Esto supone perder dinero, o no ganar tanto como se esperaba.

Para protegerse de estas posibles pérdidas, el prestatario puede hacer:

  1. Establecer cláusulas de penalización para las amortizaciones voluntarias. Sería algo así como: Si me haces una amortización voluntaria, te cobro una multa del 3% de la cantidad que me entregas voluntariamente.
  2. Aplicar el principio de equivalencia financiera, teniendo en cuenta los nuevos tipos de interés del mercado
Y vista la introducción, como siempre, unos cuantos ejemplos. En todos los ejemplos voy a suponer que los tipos de interés han bajado al 6%. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Cálculo del valor de bonos cupón cero (Ejemplo 1)

Convenio exponencial y convenio lineal