Introducción a las decisiones de inversión

Empezamos tema nuevo. Ya sabemos mucho, pero vamos a saber todavía más.

Las decisiones de inversión están entre las más importantes que toman las empresas. Éstas suelen tener muchas oportunidades o proyectos de inversión: abrir una nueva planta, sustituir maquinaria actual por otra más moderna, comprar otra empresa, lanzar una nueva línea de productos... Algunas de estas oportunidades pueden ser buenas y otras malas. Las empresas deben analizar estos proyectos para realizar sólo los que son buenos. No hay que invertir el dinero de los accionistas en malos proyectos.

Estas decisiones comprometen a la empresa a largo plazo:

  • Los proyectos de inversión suelen requerir desembolsos importantes de dinero al abordarlos, al comienzo de su vida, mientras que las entradas en tesorería que generarán se prolongan en el tiempo, se producen a lo largo de los próximos años.
  • Si la empresa se ha equivocado, puede resultar muy difícil salir de una inversión (desinvertir)
Ahora bien, ¿qué es un buen proyecto de inversión? ¿Cómo podemos medir si estamos ante un buen proyecto de inversión? Hay que tener en cuenta estos dos aspectos:
  • Un proyecto de inversión es bueno si es rentable.
  • Un proyecto de inversión es bueno si genera valor, si genera riqueza.
¿Y qué pasos tenemos que seguir?
  1. Valorar un proyecto de inversión, analizar si se trata de una buena o mala oportunidad (esto es fácil).
  2. Determinar los flujos de fondos del proyecto, los cash-flows, es un poco más complicado. No es fácil predecir los cash-flows de un proyecto y cuál va a ser la vida del mismo (en que año se generará el último cash-flow).
  3. Encontrar buenos proyectos de inversión es lo más complicado (ésto, no se puede aprender ni en blogs ni internet ni en los libros. Hace falta experiencia)
En las siguientes entradas, veremos las formas de valorar los proyectos de inversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Cálculo del valor de bonos cupón cero (Ejemplo 1)

Convenio exponencial y convenio lineal