Valoración de acciones (Ejemplo 2)
Nada más comprar la acción del ejemplo anterior, hay una bajada general de los tipos de interés, y la rentabilidad exigida por el mercado a las acciones de YYYY se sitúa en el 8% anual. Al bajar el tipo de interés, las acciones de YYYY suben hasta situarse en los 28 euros. ¿Qué tenemos que hacer?
Solución
Si la acción no estuviera correctamente valorada, estaríamos ante una máquina de hacer dinero (o de perderlo, si no obramos bien). Primero calculamos a cuánto debería cotizar cada acción, al 8%:
P = 2/(0,08) = 25
El valor de la acción es de 25 euros, pero su precio es de 28 euros. Debemos vender rápidamente esta acción, ya que está sobrevalorada. Cuando el resto del mercado se dé cuenta de esta sobrevaloración, también dará órdenes de venta de la acción. Al subir la oferta de acciones, el precio irá bajando hasta que sitúe en su justo valor de 25. En ese momento, compraremos la acción por 25 euros. Estamos mejor que al principio: tenemos la acción y tres euros más en nuestro bolsillo.
¿Os imagináis que en vez de haber tenido sólo una hubiéramos tenido, por ejemplo, 100000 acciones? ¡Podríamos haber un obtenido un beneficio de 300000 euros obrando de esta manera!
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, impresiones y dudas