Introducción a las cuentas corrientes

Empezamos tema nuevo. Espero que os sea útil.

Una cuenta corriente es un acuerdo entre dos personas físicas o jurídicas, que efectúan habitualmente operaciones financieras o comerciales entre sí, mediante el cual van anotando en el Debe y en el Haber de dicha cuenta, los movimientos que se producen. Llegado el vencimiento acordado, se procede a liquidar la misma con expresión de los saldos que presente en el mencionado momento.

Las cuentas corrientes pueden ser con interés o sin interés. Normalmente, las cuentas sin interés son las establecidas entre un proveedor y su cliente, que tienen estipulados unos suministros con sus vencimientos.

Las cuentas corrientes con interés se acuerdan, generalmente, entre una entidad financiera y una persona física o jurídica (persona jurídica es una empresa). Estas cuentas, además, suelen establecer un interés distinto entre los saldos deudores y los saldos acreedores, es decir, un interés NO RECÍPROCO. Para aclararlo, los saldos deudores pueden tener una tasa de interés del 15%, y los saldos acreedores, pueden estar remunerados a una tasa de interés muy inferior. Siempre vamos a referirnos a la perspectiva del banco o entidad financiera.

Hecha ya la introducción, podemos avanzar en este tema


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Cálculo del valor de bonos cupón cero (Ejemplo 1)

Convenio exponencial y convenio lineal