Liquidación mediante el método indirecto (1)

El método indirecto también se basa en el cálculo de los intereses de cada uno de los capitales, pero en lugar de calcular la diferencia de días entre los vencimientos y la fecha de liquidación como hemos visto en el método anterior, aquí elige una fecha anterior o igual a la del primer vencimiento, llamada época, y calcula la diferencia de días que existen entre la época y los distintos vencimientos.

  1. Una vez determinada esta diferencia, se multiplican los días por los distintos capitales, para obtener los números comerciales.
  2. Estos números comerciales se tienen que rectificar, y para ello, se multiplica el saldo de los capitales por los días que hay entre la fecha de cierre y la época. El resultado de esta multiplicación, se anota en la columna contraria a la del saldo de capitales.
  3. Para hallar el interés, se divide el saldo de los números por el divisor fijo. En este caso, a diferencia del anterior, los intereses son a su favor si el saldo es deudor, y a nuestro favor, si son de saldo acreedor.
En la siguiente entrada, un ejemplo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vencimiento medio

Cálculo del valor de bonos cupón cero (Ejemplo 1)

Convenio exponencial y convenio lineal